Escuela de actividad física

Actividad física

Publicado, 25 de abril de 2020 por fvarasf

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

El ejercicio físico es una variedad de actividad física que se caracteriza por estar planificado, estructurado, es repetitivo y realizado con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

El ejercicio terapéutico es la prescripción del movimiento corporal con el fin de corregir, mejorar o mantener una función, sea la de un grupo muscular específico o de todo el cuerpo.

La intensidad de la actividad física

Publicado, 25 de abril de 2020 por fvarasf

De la OMS https://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/

La intensidad de la actividad física hace referencia a la velocidad a la que se realiza la actividad, o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar un ejercicio o actividad. Se puede estimar preguntándose ¿cuánto tiene que esforzarse una persona para realizar esa actividad?.

La intensidad de diferentes formas de actividad física varía de una persona a otra. La intensidad de la actividad física depende de lo ejercitado que esté cada uno y de su forma física.

Algunos ejemplos orientativos, pero que pueden variar de una persona a otra.

Actividad física moderada:

Actividades que requieren un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco.

Ejemplos de actividad física moderada:
Caminar a paso rápido.
Bailar. Pilates. Tai Chi.
Tareas domésticas.
Jardinería.
Caza y recolección tradicionales
Participación activa en juegos y deportes con niños y paseos con animales domésticos
Trabajos generales de construcción.
Desplazamiento de cargas moderadas (hasta 20 kg para una persona entrada).

Actividad física intensa

Las actividades físicas intensas requieren una gran cantidad de esfuerzo y provocan una respiración rápida y un aumento importante de la frecuencia cardíaca.

Ejemplos de actividad física intensa:
Correr: footing, jogging, running. *
Ascender a paso rápido o trepar por una ladera.
Desplazamientos rápidos en bicicleta.
Aerobic.
Natación rápida.
Deportes y juegos competitivos (p. ej., juegos tradicionales, fútbol, voleibol, hockey, baloncesto),
Trabajo intenso con pala o excavación manual de zanjas. Cortar leña.
Desplazamiento de cargas pesadas (> 20 kg).

* El footing consiste en correr sin prisas, sin presiones por conseguir una marca determinada o por recorrer una distancia concreta. El  jogging consiste en correr al aire libre de una manera relajada. En ambos se sale a correr por el mero hecho de disfrutar corriendo. El el running sí que tiene en cuenta conseguir una marca determinada o recorrer una distancia concreta. Se hace controlando tiempos, distancias, ritmo cardíaco y generalmente con la vista puesta en participar en alguna competición.

Para poder expresar en números la intensidad de una actividad física, a menudo se utilizan lo que se denomina equivalente metabólico (MET).

Un MET se define como el costo energético que supone a nuestro cuerpo estar sentado tranquilamente (vamos, lo que nuestro cuerpo gasta sencillamente por estar vivo: metabolismo basal). 1 MET equivalente a un consumo energético de 1 kcal/kg/hora.

El valor en METS de una actividad física o un ejercicio se calcula en relación al reposo.

Comparando con el consumo energético en reposo, si se realiza una actividad física moderada, el consumo energético es de entre 3 a 6 MET; y si se realiza una actividad física intensa, el consumo es mayor de 6 MET.

Actividad física y salud

Publicado, 25 de abril de 2020 por fvarasf

Los estudios de investigación han demostrado que la práctica de actividad física nos protege frente al riesgo de algunos problemas de salud importantes como la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares.
Los trabajos científicos también han demostrado que los niveles bajos de actividad física son importantes determinantes para el desarrollo y mantenimiento de la obesidad y la incidencia de diabetes mellitus.

Otro de los efectos beneficiosos de practicar actividad física de forma habitual es la reducción de la osteoporosis, disminuyendo el riesgo de caídas y fracturas.

Beneficios de practicar actividad física de forma habitual se obtienen también en el campo de la salud mental, al haberse demostrado que reduce el riesgo de aparición de trastornos depresivos y de ansiedad.

Hay prueba preliminares que relacionan la práctica de actividad física con un menor riesgo de demencia.

A pesar de todos estos beneficios, los estilos de vida sedentarios sigue aumentando, por lo que son necesarias intervenciones de promoción de la actividad física que permitan alcanzar el objetivo de «acumular al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada en casi todos, o mejor todos, los días de la semana».

Rehabilitación y actividad física

Publicado, 25 de abril de 2020 por fvarasf

La rehabilitación se entiende como un proceso global y continuo, de duración limitada y con objetivos definidos.

Uno de los objetivos de la Rehabilitación es ayudar a las personas, después de haber tenido una enfermedad, a reincorporarse a la sociedad con la máxima capacidad funcional posible, tanto física como mental. La meta de los programas de rehabilitación es que los pacientes consigan el máximo nivel de independencia teniendo en cuenta sus capacidades.

En rehabilitación se emplean diversos procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el mayor potencial físico compatible con su deficiencia anatómica o funcional.

De estos procedimientos, el ejercicio terapéutico es el fundamental en la rehabilitación física.

El ejercicio terapéutico es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el propósito de restablecer, mantener, mejorar o potenciar el funcionamiento físico de las personas con una enfermedad o proceso que le ha condicionado una limitación física. También incluye actuaciones preventivas. Es una técnica fundamental dentro de la fisioterapia.

El ejercicio terapéutico se prescribe por parte del fisioterapeuta que, después de realizar una valoración, establece unos objetivos concretos y selecciona los ejercicios más adecuados según cada caso concreto.

Los ejercicios terapéuticos se adaptan según las diferentes fases de recuperación. El plan de ejercicio terapéutico se revisa periódicamente para actualizarlo y conseguir una adecuada progresión.

Como en otros tratamientos, el ejercicio terapéutico necesita una correcta dosificación para evitar complicaciones y conseguir los mejores resultados posibles. Por este motivo es importante la comunicación entre terapeuta y paciente, para valorar los avances y decidir si se modifica el tratamiento o si el paciente debe continuarlo.

Con los medios informáticos actuales e Internet, se puede pautar el ejercicio terapéutico en formato audiovisual, facilitando el aprendizaje y su realización en el domicilio del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .