Escuela de hombro

Síndrome subacromial

Por favor, lea nuestro descargo de responsabilidad antes de continuar. Muchas gracias.

El síndrome subacromial, también llamado síndrome del dolor subacromial, pinzamiento (impingement) subacromial está constituido por un conjunto de procesos que afectan al espacio subacromial de la articulación del hombro, incluyendo a las diversas lesiones de los tendones de los músculos del manguito rotador y del tendón largo del bíceps, siendo el tendón del músculo supraespinoso el que más frecuentemente se afecta, la bursitis subacromial, el desgaste del cartílago articular en estados avanzados de la lesión, principalmente cuando hay desgarros o roturas de los tendones.  

El síndrome subacromial es la causa más común de dolor en el hombro. Además, el dolor se suele acompañar de una disminución de la capacidad de movimiento del hombro y un empeoramiento general en la calidad de vida.

El tratamiento del síndrome subacromial se orienta a disminuir el dolor, recuperar la movilidad articular si está limitada y restaurar la funcionalidad del hombro. Se recomienda  evitar las actividades que desencadenan la aparición del dolor (elevar los brazos por encima del hombro, coger pesos, etc…). No se recomienda la inmovilizar el hombro, salvo en casos muy dolorosos y por un periodo de tiempo muy corto, ya que favorecer la aparición de rigidez en el hombro. Se recomienda reposo relativo en las fases de dolor intenso, efectuando movimientos activos indoloros para conservar la movilidad del hombro.

Si quiere saber más sobre el síndrome subacromial puede leer la información, disponible en español, en la Web OrthoInfo de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). Debajo tiene el enlace.

https://orthoinfo.org/es/diseases–conditions/compresion-del-hombro-tendinitis-del-manguito-rotador-shoulder-impingementrotator-cuff-tendinitis/

En el siguiente vídeo divulgativo, el Dr. Santiago Aráuz, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Jefe de la Unidad de Hombro de la Clínica CEMTRO de Madrid habla del síndrome subacromial y del exceso de diagnóstico y tratamiento quirúrgico para el síndrome subacromial.

El Dr. Aráuz habla sobre el síndrome subacromial

Ejercicios de rehabilitación para hacer en casa para disminuir el dolor y mejorar la movilidad del hombro en el síndrome subacromial

Le proponemos varias alternativas de ejercicios para mejorar el síndrome subacromial.

Ejercicios de rehabilitación en casa para tratar el síndrome subacromial. De la Escuela Cántabra de Salud

Vídeo del canal de YouTube de la La Escuela Cántabra de Salud del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con sencillos ejercicios para hacer en casa para tratar el síndrome subacromial

Ejercicios para el síndrome subacromial. Escuela Cántabra de Salud. SCS.

Ejercicios de rehabilitación en casa para tratar el síndrome subacromial. Canal de YouTube de Fisioterapia a tu alcance.

En los siguientes vídeos del Canal de YouTube de Fisioterapia a tu alcance, Marcos Sacristán, fisioterapeuta, explica de forma sencilla una pauta de tratamiento conservador para el síndrome subacromial en 3 fases.

Vídeo 1. Ejercicios para la fase aguda del síndrome subacromial
Ejercicios para la fase aguda del síndrome subacromial. Fisioterapia a tu alcance
Vídeo 2. Ejercicios para la fase intermedia del síndrome subacromial
Ejercicios para la fase intermedia del síndrome subacromial. Fisioterapia a tu alcance
Vídeo 3. Ejercicios para la fase avanzada del síndrome subacromial
Ejercicios para la fase avanzada del síndrome subacromial. Fisioterapia a tu alcance

3 comentarios en “Escuela de hombro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .