Escuela del pie

Cuidados y ejercicios de rehabilitación en casa para aliviar el dolor y mejorar el apoyo plantar en el hallux valgus (juanete)

El hallux valgus, comúnmente llamado juanete es una protuberancia ósea (un bulto), que se produce por un crecimiento anómalo de la cabeza del primer metatarsiano, en la parte interna del primer dedo del pie (dedo gordo), debido a una compleja deformidad que afecta al primer metatarsiano, los dos sesamoideos, la primera falange del primer dedo y la articulación que los une ( 1ª articulación metatarsofalángica).

Actualmente se considera que la causa del hallux valgus es multifactorial. Los factores que intervienen dependen de cada persona. Alguno de los factores son: la genética, el sexo, los factores hormonales, el tipo de calzado y las alteraciones de la biomecánicas del pie.

Además de la deformidad ósea en el dedo gordo, puede aparecer dolor, inflamación de las partes blandas y a veces infecciones. Se puede acompañar de otras deformaciones en los dedos como los dedos en martillo.

Si quiere saber más sobre el hallux valgus puede leer la información, disponible en español, en la Web OrthoInfo de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). Debajo tiene el enlace.

https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/juanetes-bunions/

En el siguiente vídeo divulgativo, la Dra. Isabel Guillén, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de la Clínica CEMTRO de Madrid habla del hallux valgus o juanete y su tratamiento quirúrgico.

Juanete o Hallux Valgus. Diagnóstico y tratamiento. Clínica Cemtro.

Hoja informativa de la Clínica CEMTRO sobre el hallux valgus o juanete.

Infografía Juanete (hallux valgus). Unidad de Pie y Tobillo. Clínica CEMTRO

Cuidados y ejercicios de rehabilitación en casa para aliviar el dolor y mejorar el apoyo plantar en el hallux valgus (juanete)

En el siguientes vídeo, del canal de YouTube FisioSilvia En Casa, Silvia Serrano, fisioterapeuta de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación, propone una sencilla y completa pauta de cuidados y ejercicios para hacer en casa que ayudarán a aliviar el dolor y mejorar el apoyo plantar.

Un comentario en “Escuela del pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .