Escuela de rodilla

Luxación de rótula

Estamos en construcción. Disculpe las molestias. Muchas gracias.

La rótula es un pequeño hueso de forma triangular situado en la parte anterior de la rodilla. Está colocada en un surco que tiene el fémur, el hueso que forma el muslo. La rótula permanece en el surco del fémur gracias a la acción de músculos y ligamentos que evitan que se salga. La acción de un ligamento, el ligamento femoropatelar interno (medial), es fundamental para evitar que la rótula se desplace hacia fuera y mantenerla dentro del surco del fémur. Este ligamento es el principal estabilizador de la rótula durante los primeros 30º de flexión de la rodilla.

En la rótula se insertan el tendón del músculo de la parte anterior del muslo (cuádriceps) y el tendón rotuliano que la une a la tibia.

La rótula es fundamental para que se pueda hacer bien la extensión de la rodilla.

La luxación de rótula supone la salida de rótula fuera de su sitio, lo que puede deberse a diversas causas. También hay factores anatómicos y biomecánicos que predisponen a que la rótula se luxe.

Casi todas las luxaciones de la rótula se producen hacia el lado externo de la rodilla.

El tratamiento de la luxación de rótula dependerá de su causa y del grado de lesión que se haya producido en otras partes de la rodilla.

Lo primero es reducir la luxación devolviendo la rótula a su lugar, calmar el dolor e inmovilizar la articulación con una férula o una escayola durante un tiempo.

Durante los primeros días hay que tener la pierna elevada y evitar cargar el peso sobre la articulación. Si se puede conviene aplicar frío local sobre la articulación para bajar la inflamación. El médico que le atiende le prescribirá medicación analgésica y antiinflamatorios para disminuir el dolor y la inflamación.

Dependiendo de las lesiones que se produzcan en la articulación de la rodilla al luxarse la rótula y de otras circunstancias clínicas (luxaciones repetidas, lesión ligamentosa, fractura, etc.) puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Después de quitarle la inmovilización, su traumatólogo le indicará cuándo puede comenzar a realizar ejercicios y cargar el peso en la extremidad afectada.

En ocasiones le puede indicar utilizar una ortesis (férula que permite el movimiento normal de la articulación) para mantener la estabilidad de la rodilla mientras se realizan algunas actividades.

Cuando su traumatólogo se lo indique puede comenzar a realizar ejercicios de rehabilitación para recuperar la movilidad y la fuerza en la rodilla.

Cuidados y ejercicios de rehabilitación en casa después de una luxación de rótula

Los cuidados y ejercicios de rehabilitación tienen diferentes objetivos dependiendo de la fase de recuperación en la que se encuentre: prevenir complicaciones, disminuir el dolor, recuperar la movilidad de la rodilla, la fuerza muscular y poder caminar sin necesidad de ayuda.

Para recuperar la movilidad de la rodilla hay que hacer ejercicios extendiendo la rodilla y flexionándola los grados que le haya indicado su traumatólogo.

En este vídeo del canal de YouTube de Fisioterapia a tu alcance puede ver ejercicios clásicos para recuperar la movilidad de la rodilla después de una inmovilización.

Nota: Al inicio del vídeo hay unos ejercicios con pelotas que no es necesario que haga si no dispone de las pelotas en su casa. Haga el resto de ejercicios recomendados.

Ejercicios para mejorar la flexión de la rodilla. Fisioterapia a tu alcance

Adapte el número de repeticiones y de series de cada ejercicio, así cómo el tiempo de duración a su situación clínica. No fuerce. Sea constante en el trabajo de recuperación pero no se haga daño.

Otra opción para recuperar la movilidad de la rodilla es hacer los ejercicios tumbado boca abajo y ayudarse con la pierna y contracciones musculares.

Lo puede ver en el siguiente vídeo del canal de YouTube de FisioOnline (Fisioterapia Online).

Ejercicios para mejorar la flexión de la rodilla. FisioOnline

Adapte el número de repeticiones y de series de cada ejercicio, así cómo el tiempo de duración a su situación clínica. No fuerce. Sea constante en el trabajo de recuperación pero no se haga daño. Le puede ayudar un familiar.

Si le han operado, la cicatriz de la herida quirúrgica puede estar limitando la movilidad de la rodilla si está adherida a las estructuras más profundas. Realizar un masaje en la cicatriz favorece que se quede más suelta y permita mover mejor la rodilla.

En el siguiente vídeo del canal de YouTube de Fisioterapia a tu alcance puede ver una pauta de automasaje de una cicatriz para que se “suelte” de las estructuras profundas.

Auto.masaje de una cicatriz quirúrgica. Fisioterapia a tu alcance

Los ejercicios para recuperar la fuerza de los músculos del muslo se hacen a continuación de los ejercicios de movilización de la rodilla.

En el siguiente vídeo del canal de YouTube de Fisioterapia a tu alcance puede ver unos ejercicios para comenzar a trabajar el músculo cuádriceps.

Fortalecer el músculo cuádriceps nivel 1. Fisioterapia a tu alcance

Adapte el número de repeticiones y de series de cada ejercicio, así cómo el tiempo de duración de cada contracción muscular a su situación clínica. No fuerce. Sea constante en el trabajo de recuperación pero no se haga daño. Haga los ejercicios todos los días.

Otra alternativa cuando inicia los ejercicios para recuperar la fuerza de los músculos del muslo después de una intervención de rodilla la puede ver el el siguiente vídeo del canal de YouTube de FisioOnline (Fisioterapia Online).

Ejercicios iniciales para rehabilitación de la rodilla. FisisoOnline

Adapte el número de repeticiones y de series de cada ejercicio, así cómo el tiempo de duración de cada contracción muscular a su situación clínica. No fuerce. Sea constante en el trabajo de recuperación pero no se haga daño.

Para continuar con ejercicios para recuperar la fuerza del músculo cuádriceps después de una lesión de rodilla haga los que se presentan en el siguiente vídeo del canal de YouTube de FisioOnline (Fisioterapia Online).

Ejercicios para fortalecer cuádriceps. Nivel inicial. FisioOnline

Adapte el número de repeticiones y de series de cada ejercicio, así cómo el tiempo de duración de cada contracción muscular a su situación clínica. No fuerce. Sea constante en el trabajo de recuperación pero no se haga daño.

Al ir avanzando en su recuperación puede comenzar a realizar ejercicios de mayor intensidad para continuar fortaleciendo el cuádriceps. Haga los que se presentan en el siguiente vídeo del canal de YouTube de FisioOnline (Fisioterapia Online).

Ejercicios para fortalecer cuádriceps. Nivel intermedio. FisioOnline

Adapte el número de repeticiones y de series de cada ejercicio, así cómo el tiempo de duración de cada contracción muscular a su situación clínica. No fuerce. Sea constante en el trabajo de recuperación pero no se haga daño.

En esta fase de recuperación puede alternar con otros ejercicios para tonificar el cuádriceps, como los que se muestran en el siguiente vídeo del canal de YouTube de FisioOnline (Fisioterapia Online).

5 ejercicios para fortalecer el cuádriceps. FisioOnline

Adapte el número de repeticiones y de series de cada ejercicio, así cómo el tiempo de duración de cada contracción muscular a su situación clínica. No fuerce. Sea constante en el trabajo de recuperación pero no se haga daño.

Para continuar avanzando en su recuperación puede realizar ejercicios propioceptivos de rodilla. la propiocepción es un tipo de sentido que interviene en todos los movimientos que realizamos y que es especialmente importante para regular la dirección y la amplitud de movimiento articular y permitir reacciones y respuestas automáticas. Puede ver unos ejercicios propioceptivos básicos para la rodilla en el siguiente vídeo del canal de YouTube de FisioOnline (Fisioterapia Online).

Ejercicio de propiocepción de la rodilla. FisioOnline

Un comentario en “Escuela de rodilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .