Escuela de espalda

Curso de escuela de espalda del Hospital Reina Sofía

Publicado el 7 de mayo de 2020 por escueladerehabilitacion

Por favor, lea nuestro descargo de responsabilidad antes de continuar. Muchas gracias.

Más del 80 % de las personas tendrán un episodio de dolor lumbar alguna vez en su vida. A menudo el dolor lumbar se relaciona con sobrecargas físicas, pero no son la única causa. Las malas posturas, el sedentarismo, el estrés y otros aspectos psicosociales son algunas de las otras muchas causas que pueden producir o agravar un dolor lumbar, tanto en el medio laboral como en el ámbito doméstico.

El Curso de Escuela de Espalda del Hospital Reina Sofía es una prestación que ha ofrecido el servicio de Rehabilitación, actual UGCI de Medicina Física y Rehabilitación, desde el año 1996 hasta el año 2019. Ha estado a cargo del Dr. Manuel Arias López, Jefe de Sección y Director de la UGC de Aparato Locomotor.

En esta escuela se han formado cerca de 7000 alumnos en técnicas de higiene postural encaminadas a mejorar la funcionalidad y autonomía de las personas con dolores lumbares. 

El curso consta de cuatro clases teóricas impartidas un día a la semana durante un mes.

La primera clase está dedicada a adquirir conocimientos básicos sobre anatomía y cómo funciona la columna vertebral.

La segunda clase se dedica a informar sobre posturas y gestos que puedan sobrecargar la columna y se les indica qué medidas se pueden adoptar para proteger la columna.

En la tercera clase se aprende sobre normas de higiene postural, fáciles de aplicar en el hogar y en el contexto laboral, que contribuyen a la reducción de la incidencia de dolores lumbares.

En la cuarta clase se explican las posibilidades de tratamientos que existen para los procesos dolorosos lumbares.

A continuación tiene a su disposición una grabación del Curso de escuela de espalda del HU Reina Sofía.

Son cinto vídeos: uno de presentación y las cuatro clases del curso.

Curso escuela de espalda HU Reina Sofía. Presentación

Presentación del curso

Curso escuela de espalda H. U. Reina Sofía. Presentación. Dr. Manuel Arias

Curso escuela de espalda H.U. Reina Sofía. 1ª Clase

Anatomía y funcionamiento de la columna lumbar (23:24 minutos)

Curso escuela de espalda H. U. Reina Sofía. 1ª clase. Anatomía. Dr. Manuel Arias

Curso escuela de espalda H.U. Reina Sofía. 2ª Clase

Posturas y recomendaciones (33:48 minutos)

Curso escuela de espalda H. U. Reina Sofía. 2ª clase. Posturas. Dr. Manuel Arias

Curso escuela de espalda H.U. Reina Sofía. 3ª Clase

Actividades de la vida diaria (53:48 minutos)

Curso escuela de espalda H. U. Reina Sofía. 3ª clase. Actividades vida diaria. Dr. Manuel Arias

Curso escuela de espalda H.U. Reina Sofía. 4ª Clase

Tratamientos (48:09 minutos)

Curso escuela de espalda H. U. Reina Sofía. 4ª clase. Tratamientos. Dr. Manuel Arias

11 comentarios en “Escuela de espalda

  1. Me gustaría hacer llegar a todos los profesionales que estáis implicados en este blog ,mis felicitaciones por tan buen trabajo.Soy médico escolar y aparte que en mi trabajo tengo que fomentar los hábitos de salud y uno de ellos es la ergonomia ,soy una de las muchas personas que esta siguiendo el blog y principalmente la escuela de rehabilitación,particularmente la de espalda.Desde la confinación por el covid-19 he venido practicando de la escuela de espalda la sesión para la lumbalgia,pues estaba bastante fastidiada sin tener una lesión importante que me lo justificara.Simplemente deciros que el primer día que la practiqué ya obtuve resultado,dormí mucho mejor.No he dejado de practicarla a diario,son solo 20 minutos .Al día de hoy os puedo decir gratamente que mis dolores han desaparecido.Se como médico que a la gente le cuesta creerlo y hacerlo,pero mi experiencia no me ha dejado dudas y espero que mi testimonio pueda serviros de ayuda como ejemplo.
    Gracias de nuevo
    Un médico que confía en la fisioterapia

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Susana:
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y por seguir el blog Escuela de Rehabilitación de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
      Le agradecemos que nos envíe su comentario y nos alegramos mucho de que nuestra información le haya sido de ayuda para mejorar su proceso.
      El objetivo de nuestro blog no es otro que ayudar a mejorar la salud de las personas desde el ámbito de la medicina física y la rehabilitación. Ser constante y trabajar a diario, como ha hecho usted, es fundamental para conseguirlo.
      Creemos que su comentario puede animar a muchas personas a comenzar a practicar, cuidarse más y mejorar su salud.
      Reciba un cordial saludo y por favor, cuídese mucho.
      escueladerehabilitacion

      Me gusta

  2. buenas tardes , soy enfermera , mi médico rehabilitador del hospital reina Sofía fue quien me mandó a la escuela de rehabilitación . Estaba pendiente de vuestra llamada y ayer fue cuando vi el mensaje con fecha 18 de Marzo . No sé si ahora con motivo del covid19 no es presencial . Supongo que tendréis mi cita , un saludo y deseo que estéis todos bien .

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Ana:
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y por su interés en el Blog Escuela de Rehabilitación de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
      Las escuelas de nuestro blog están abiertas permanentemente, las 24 horas del día, todos los días. No tenemos plazos ni horarios. Si alguno de los profesionales sanitarios que la atienden en su proceso le ha recomendado hacer algún tipo de ejercicio disponible en el blog Escuela de Rehabilitación, usted puede comenzar cuando desee. La única limitación que tenemos es que no lo tenemos todo.
      Si tiene dudas sobre el tipo de ejercicio que debe hacer, por favor póngase en contacto con su profesional de salud responsable para que la informe. Él le dará las indicaciones y recomendaciones adecuadas.
      Un cordial saludo,
      Escuela de Rehabilitación.

      Me gusta

  3. Buenos días, hace un año tuve aplastamiento de la dorsal8 como consecuencia estuve con un corse 3meses ,según la doctora me lo tengo que poner todos los días al menos 2.ª 3 horas, como el dolor no persiste me citaron con rehabilitacion, el cual con el estado de alarma no he tenido contacto hasta ahora ,les agradecería que pudieran algún video que me pueda alludar atentamente

    Me gusta

    1. Estimada Francisca:
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y por su interés en el Blog Escuela de Rehabilitación de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
      Lamentamos no tener aún disponibles los contenidos que nos solicita. Estamos aún en construcción, actualizando diariamente los contenidos de Escuela de Rehabilitación. Las solicitudes que recibimos intentamos atenderlas en un plazo de unos 5 días, incorporando dicha información a los contenidos de Escuela de Rehabilitación.
      Desde Escuela de Rehabilitación no podemos hacer un diagnóstico médico ni prescribir tratamientos. Si tiene preguntas específicas acerca de un problema concreto de salud, debe consultar directamente con su médico de familia o con su especialista de atención hospitalaria para llegar a un diagnóstico y seguir un tratamiento adecuado. Ellos le darán las indicaciones y recomendaciones adecuadas.
      Sin embargo, sí podemos dar información general acerca de situaciones y problemas de salud relacionados con el dolor muscular que pueden ser de utilidad, en este caso sobre las dorsalgias.
      Esperamos que pueda contar con esa información en los próximos días y que le resulte de utilidad para su recuperación.
      Un cordial saludo,
      Escuela de Rehabilitación.

      Me gusta

  4. Tengo cervicobraquialgia con leve protusion discal posterior C5yC6,sin compromiso radiculomedular,.
    Como consecuencia de un tráfico ,la rehabilitación interrumpida por el estado de alarma y después de 3semanas el dolor y las contracturas se habían intensificado.
    Gracias a los ejercicios de Silvia ,voy notando mejoría y mi postura ha mejorado mucho.
    Gracias

    Me gusta

    1. Estimada Mª José.
      Le agradecemos que nos envíe su comentario y nos alegramos de que nuestra información le haya sido de ayuda para mejorar su proceso.
      Mantenga el contacto con los profesionales sanitarios que la atienden y consulte con ellos cualquier duda que tenga.
      Reciba un cordial saludo y por favor, cuídese mucho.
      #QuédateEncasa
      Escuela de Rehabilitación

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .