Escuela de espalda

Dolor en la columna vertebral lumbar. Lumbalgia

Por favor, lea nuestro descargo de responsabilidad antes de continuar. Muchas gracias.

Sesión grupal de escuela de espalda

A continuación puede ver el vídeo de una sesión grupal de escuela de espalda con ejercicios impartida por Javier Peinado, fisioterapeuta de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación.

Clase de escuela de espalda. Javier Peinado.

Repaso de los ejercicios para la espalda

A continuación puede ver un vídeo con una “sesión privada” de escuela de espada a cargo de Javier Peinado, fisioterapeuta de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación, en la que repasa una serie de ejercicios que ayudan a disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad de la espalda.

Haga los ejercicios poco a poco. Note las sensaciones que le producen en el cuerpo. Estos ejercicios NO tienen que producir ni aumentar el dolor. 

Ejercicios para la espalda. Javier Peinado

Higiene postural para prevenir lesiones y dolor de espalda

Publicado, 25 de abril de 2020 por escueladerehabilitacion

Una misma actividad se puede hacer adoptando distintas posturas. La higiene postural y la ergonomía nos enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y fácil para no sobrecargar la espalda. Su finalidad es disminuir la carga que soporta la espalda y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades laborales y las actividades cotidianas.

En general, los estudios disponibles demuestran que en la práctica tienen cierto efecto, aunque este efecto se circunscribe a las medidas muy evidentes en personas que, por su trabajo, tienen que mantener las posturas durante mucho tiempo (especialmente, el estar de pie quietos), adoptar frecuentemente posturas forzadas, o realizar esfuerzos muy importantes y repetidos, especialmente manejando cargas mientras flexionan, inclinan o giran la espalda. En esos casos, algunas medidas de higiene postural y ergonomía han demostrado ser eficaces para prevenir los dolores de espalda. Sin embargo, en los demás casos, lo que incluye a la mayoría de las personas, han demostrado tener un mínimo o nulo efecto.

Es importante conocer las recomendaciones sobre higiene y ergonomía postura para que cada persona pueda decidir si son importantes en su caso y, si es así, aplicarlas.

Recomendaciones de higiene postural de la Fundación Mapfre

Publicado el 10 de mayo de 2020 por escueladerehabilitacion. Con la colaboración de Daniel Amaro, fisioterapeuta de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación.

La práctica de unos hábitos posturales saludables aportan beneficios para la salud de la espalda. Adoptando posturas adecuadas podemos evitar el dolor en la espalda. Por el contrario, una mala postura mantenida en el tiempo puede cambiar la estática de la columna y producir dolor en el área
cervical, dorsal y lumbar .

A continuación tiene el enlace a la página de la Fundación Mapfre donde puede descargar la Guía para el cuidado de la espalda, (PDF, 5MB), un material educativo que ofrecer recursos para prevenir la aparición de dolor en la espalda y proporciona herramientas para adquirir conceptos y hábitos saludables dentro del ámbito de la actividad física y la higiene postural.

Enlace: Guía para el cuidado de la espalda

Recomendaciones sobre higiene postural de la Web de la Espalda

A continuación tiene el enlace a las normas de higiene postural y ergonomía de la página Web de la Web de la Espalda.

La Web de la Espalda dispone de recomendaciones sobre higiene y ergonomía postural para distintos grupos de población y diferentes actividades:
Población general
Mayores
Niños
Labores domésticas
Trabajadores
Deportes

Actividad física y dolor de espalda

Publicado, 25 de abril de 2020 por escueladerehabilitacion

Lo que en realidad es importante y no está cuestionado por la evidencia científica es, en todos los casos, que mantenerse físicamente activo y hacer el ejercicio necesario para tener una musculatura fuerte, resistente, bien equilibrada y coordinada disminuye el dolor de espalda.

En el siguiente vídeo del canal de YouTube de La Fisioterapia.net, puede conocer un sencillo resumen de 10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda que los investigadores han recopilado basándose en los estudios científicos más recientes.

Le recomendamos que no deje de verlo para que tenga una una visión más real de lo que el ejercicio supone para las personas con dolor de espalda.

El vídeo muestra los 10 hechos más importantes sobre el ejercicio y el dolor de espalda basados en una investigación realizada por los Dres. O’Keeffe, O’Sullivan y Maher.

10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda. La Fisioterapia.net

Aquí tiene un resumen:

Los 10 hechos más importantes sobre el ejercicio y el dolor de espalda:

1. Hacer ejercicio y mantenerse activo son buenos para disminuir el dolor de espalda.
2. El reposo absoluto no es útil para disminuir el dolor de espalda.
3. El mejor tipo de ejercicio es el que más te guste.
4. Todos los tipos de ejercicio son seguros para el dolor de espalda.
5. El ejercicio es tan bueno como la cirugía y las medicinas para la mayoría de los dolores de espalda.
6. Hacer ejercicio puede prevenir que se repita un dolor de espalda.
7. Hacer ejercicio de forma regular es imprescindible.
8. Es importante moverse con confianza y sin miedo.
9. Estar algo dolorido después de realizar ejercicio no indica daño en la espalda.
10. Es importante hacer ejercicio de una manera relajada.

Puede ver una infografía en la página Web de La Fisioterapia.net

Con estos datos sobre ejercicio y dolor de espalda usted puede empezar a desmontar algunos de los mitos sobre la práctica de ejercicio cuando tenemos un dolor de espalda.

Dolor lumbar, estrés y relajación

Publicado, 25 de abril de 2020 por escueladerehabilitacion

El estrés aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda principalmente porque facilita la aparición de contracturas musculares, además disminuye el umbral del dolor y suele ir acompañado de una actitud negativa ante ese dolor. Lo ideal es resolver la situación que provoca el estrés, pero también se pueden contrarrestar sus efectos realizando alguna actividad física y siguiendo las normas de higiene postural.

Si quiere saber más sobre la relación con el estrés y el dolor de espalda puede consultar la información disponible sobre el tema en la Web de la Espalda.

Pero usted puede tomar medidas para evitarlo y controlarlo.

Una respuesta contraria a la respuesta de estrés sería la relajación.

Algunas técnicas de relajación se basan en que la respuesta al estrés provoca tensión muscular.

Una de esas técnicas es la Relajación Progresiva de Jacobson. Consiste en aprender a tensar y relajar los diferentes grupos musculares del cuerpo. La relajación progresiva reduce la tensión muscular y la sensación de ansiedad que provoca el estrés.

A continuación puede ver dos vídeos del canal de YoutTube de David Sánchez Psicología, Psicólogo y Máster Sanitario en Terapia Clínica: el primero con una explicación de qué es y cómo se aplica la técnica de Relajación Muscular de Jacobson; y el segundo con una sesión guiada de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.

Lo único imprescindible es adoptar una postura, lo más cómoda posible, seguir paso a paso las indicaciones que Daniel nos va haciendo”.

Relajación Muscular Progresiva de Jacobson. David Sánchez Psicología
Sesión guiada de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson. David Sánchez Psicología

11 comentarios en “Escuela de espalda

  1. Me gustaría hacer llegar a todos los profesionales que estáis implicados en este blog ,mis felicitaciones por tan buen trabajo.Soy médico escolar y aparte que en mi trabajo tengo que fomentar los hábitos de salud y uno de ellos es la ergonomia ,soy una de las muchas personas que esta siguiendo el blog y principalmente la escuela de rehabilitación,particularmente la de espalda.Desde la confinación por el covid-19 he venido practicando de la escuela de espalda la sesión para la lumbalgia,pues estaba bastante fastidiada sin tener una lesión importante que me lo justificara.Simplemente deciros que el primer día que la practiqué ya obtuve resultado,dormí mucho mejor.No he dejado de practicarla a diario,son solo 20 minutos .Al día de hoy os puedo decir gratamente que mis dolores han desaparecido.Se como médico que a la gente le cuesta creerlo y hacerlo,pero mi experiencia no me ha dejado dudas y espero que mi testimonio pueda serviros de ayuda como ejemplo.
    Gracias de nuevo
    Un médico que confía en la fisioterapia

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Susana:
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y por seguir el blog Escuela de Rehabilitación de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
      Le agradecemos que nos envíe su comentario y nos alegramos mucho de que nuestra información le haya sido de ayuda para mejorar su proceso.
      El objetivo de nuestro blog no es otro que ayudar a mejorar la salud de las personas desde el ámbito de la medicina física y la rehabilitación. Ser constante y trabajar a diario, como ha hecho usted, es fundamental para conseguirlo.
      Creemos que su comentario puede animar a muchas personas a comenzar a practicar, cuidarse más y mejorar su salud.
      Reciba un cordial saludo y por favor, cuídese mucho.
      escueladerehabilitacion

      Me gusta

  2. buenas tardes , soy enfermera , mi médico rehabilitador del hospital reina Sofía fue quien me mandó a la escuela de rehabilitación . Estaba pendiente de vuestra llamada y ayer fue cuando vi el mensaje con fecha 18 de Marzo . No sé si ahora con motivo del covid19 no es presencial . Supongo que tendréis mi cita , un saludo y deseo que estéis todos bien .

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Ana:
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y por su interés en el Blog Escuela de Rehabilitación de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
      Las escuelas de nuestro blog están abiertas permanentemente, las 24 horas del día, todos los días. No tenemos plazos ni horarios. Si alguno de los profesionales sanitarios que la atienden en su proceso le ha recomendado hacer algún tipo de ejercicio disponible en el blog Escuela de Rehabilitación, usted puede comenzar cuando desee. La única limitación que tenemos es que no lo tenemos todo.
      Si tiene dudas sobre el tipo de ejercicio que debe hacer, por favor póngase en contacto con su profesional de salud responsable para que la informe. Él le dará las indicaciones y recomendaciones adecuadas.
      Un cordial saludo,
      Escuela de Rehabilitación.

      Me gusta

  3. Buenos días, hace un año tuve aplastamiento de la dorsal8 como consecuencia estuve con un corse 3meses ,según la doctora me lo tengo que poner todos los días al menos 2.ª 3 horas, como el dolor no persiste me citaron con rehabilitacion, el cual con el estado de alarma no he tenido contacto hasta ahora ,les agradecería que pudieran algún video que me pueda alludar atentamente

    Me gusta

    1. Estimada Francisca:
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y por su interés en el Blog Escuela de Rehabilitación de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
      Lamentamos no tener aún disponibles los contenidos que nos solicita. Estamos aún en construcción, actualizando diariamente los contenidos de Escuela de Rehabilitación. Las solicitudes que recibimos intentamos atenderlas en un plazo de unos 5 días, incorporando dicha información a los contenidos de Escuela de Rehabilitación.
      Desde Escuela de Rehabilitación no podemos hacer un diagnóstico médico ni prescribir tratamientos. Si tiene preguntas específicas acerca de un problema concreto de salud, debe consultar directamente con su médico de familia o con su especialista de atención hospitalaria para llegar a un diagnóstico y seguir un tratamiento adecuado. Ellos le darán las indicaciones y recomendaciones adecuadas.
      Sin embargo, sí podemos dar información general acerca de situaciones y problemas de salud relacionados con el dolor muscular que pueden ser de utilidad, en este caso sobre las dorsalgias.
      Esperamos que pueda contar con esa información en los próximos días y que le resulte de utilidad para su recuperación.
      Un cordial saludo,
      Escuela de Rehabilitación.

      Me gusta

  4. Tengo cervicobraquialgia con leve protusion discal posterior C5yC6,sin compromiso radiculomedular,.
    Como consecuencia de un tráfico ,la rehabilitación interrumpida por el estado de alarma y después de 3semanas el dolor y las contracturas se habían intensificado.
    Gracias a los ejercicios de Silvia ,voy notando mejoría y mi postura ha mejorado mucho.
    Gracias

    Me gusta

    1. Estimada Mª José.
      Le agradecemos que nos envíe su comentario y nos alegramos de que nuestra información le haya sido de ayuda para mejorar su proceso.
      Mantenga el contacto con los profesionales sanitarios que la atienden y consulte con ellos cualquier duda que tenga.
      Reciba un cordial saludo y por favor, cuídese mucho.
      #QuédateEncasa
      Escuela de Rehabilitación

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .