Escuela de suelo pélvico

Ejercicios en casa para tonificar los músculos del suelo pélvico

Por favor, lea nuestro descargo de responsabilidad antes de continuar. Muchas gracias.

Publicado el 19 de mayo de 2020 por escueladerehabilitacion. Con la colaboración de Pilar Bravo, fisioterapeuta de la UGCI de Medicina Física y Rehabilitación.

En casa se pueden realizar ejercicios para que los músculos del suelo pélvico se vayan fortaleciendo.

Aunque parecen sencillos, es necesario practicarlos despacio y con tranquilidad, siguiendo las recomendaciones y repitiéndolos con constancia para que resulten eficaces.

Ejercicios para tonificar los músculos del suelo pélvico. Ejercicios de Kegel

Algunos de los ejercicios para tonificar los músculos del suelo pélvico se llaman ejercicios de Kegel. Cualquier persona puede mejorar el tono muscular de su suelo pélvico haciendo estos ejercicios correctamente.

El Dr. Arnold Kegel (1894-1981), ginecólogo estadounidense que, en los años 40 del siglo XX, diseñó y demostró la eficacia de los ejercicios de contracción de los músculos del suelo pélvico para ayudar a las mujeres que tenían pérdidas de orina después del embarazo y el parto al darse cuenta que los músculos del suelo pélvico de esas mujeres estaban debilitados. El Dr. Kegel publicó su trabajo en la revista JAMA en 1951 (Kegel AH. Physiologic therapy for urinary stress incontinence. JAMA. 1951;146:915–917)

A veces los ejercicios de Kegel practicados en casa no funcionar para algunas personas con una alteración del suelo pélvico. Esto puede deberse a que no se hacen los ejercicios el tiempo suficiente o no se hacen las suficientes repeticiones del ejercicios durante el día.

Para hacer los ejercicios de Kegel se necesita monitorizar y medir la cantidad de fuerza que los músculos están empleando y asegurarse de que se están usando los músculos correctos, con la frecuencia y el tiempo suficientes.

En los siguientes vídeos del canal de YouTube de FisioOnline, Laura Rojas, fisioterapeuta, explica los ejercicios de Kegel y las claves para fortalecer el suelo pélvico.

Ejercicios de Kegel. Claves para fortalecer tu suelo pélvico. FisioOnline

Ejercicios de Kegel para principiantes.

Fortalecer tu suelo pélvico – Ejercicios de Kegel para principiantes. FisioOnline

Ejercicios de Kegel nivel avanzado. Cuando controle los ejercicios de Kegel de nivel básico en las diferentes posturas, puede comenzar a practicar los ejercicios de nivel avanzado.

Fortalecer tu suelo pélvico. Ejercicios de Kegel nivel avanzado. FisioOnline

Ejercicios de Kegel también para los hombres

Los hombres también se benefician de los ejercicios de Kegel para tonificar los músculos del suelo pélvico.

En el siguiente vídeo del canal de YouTube de EnSueloFirme, Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, explica los ejercicios de Kegel para hombres.

Suelo pélvico en hombres. Ejercicios de Kegel básicos. En Suelo Firme

Ejercicios para tonificar los músculos centrales del tronco o core

Hay otros músculos que trabajan conjuntamente con los músculos del suelo pélvico. Son los músculos de la parte central del tronco, los llamados músculo del core. Tonificar esto músculos también es importante para mejorar la función de los músculos del suelo pélvico.

De estos músculos, el más importante relacionado con el suelo pélvico es el músculo transverso del abdomen.

En el siguiente vídeo del canal de YouTube Anatomie 3D Lyon puede ver la anatomía de los músculos de la pared abdominal y sus funciones. Es en francés, pero el texto con los nombres de los músculos se entiende fácilmente.

Muscles abdominaux. Anatomie 3D Luon

En el siguiente vídeo del canal de YouTube de FisioOnline, Laura Rojas, fisioterapeuta, explica los ejercicios para tonificar los músculos del core, especialmente el músculo transverso del abdomen.

Ejercicios de core para fortalecer el suelo pélvico más eficazmente. FisioOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .