Escuela de cadera

Ejercicios de rehabilitación para recuperarse en casa después de una fractura de cadera

Después de una operación de fractura de cadera es importante comenzar el tratamiento de rehabilitación tan pronto como sea posible.

Los objetivos de la rehabilitación inicialmente son conservar la movilidad de la cadera operada, mantener o acercarse al nivel de fuerza que se tenía antes de la fractura y evitar las complicaciones derivadas de permanecer en la cama mucho tiempo sin apenas moverse. El objetivo final de la rehabilitación es recuperar al máximo posible la capacidad para caminar.

¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicios?

Tan pronto como se lo indique su traumatólogo comience a realizar  ejercicios para tonificar los músculos de las piernas.

¿Cuándo puedo empezar a ponerme de pie y caminar?

Dependiendo del tipo de fractura y de la operación que le hayan hecho (la osteosíntesis con clavo Gamma o la colocación de una prótesis de cadera son las intervenciones más habituales) su traumatólogo le indicará que debe cargar peso sobre la pierna afectada poco a poco de forma progresiva:  desde empezar tocando el suelo con el pie hasta llegar a apoyar todo el peso del cuerpo en la pierna afectada.

En cuanto se lo indique su traumatólogo comience a apoyar el peso del cuerpo sobre la pierna de la cadera operada con ayuda de un andador o de bastones o apoyándose en el borde de una mesa, en la encimera de la cocina, una barandilla de una terraza o similar, con una silla detrás por si se tiene que sentar. Intente tener la ayuda de algún familiar.

En los siguientes vídeos Javier Peinado, fisioterapeuta de la UGC Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación, enseña a realizar ejercicios para movilizar la cadera operada, tonificar la musculatura de la pierna, comenzar a apoyarla y caminar.

Vídeo 1. Ejercicios de cadera en la cama

Ejercicios para comenzar a movilizar la cadera operada y tonificar la musculatura de la pierna.

Cada ejercicio se repite 10 veces, aunque al principio puede empezar con menos repeticiones. Depende de cómo se encuentre.

Haga estos ejercicios 3 veces al día sin llegar a fatigarse.

Estos ejercicios NO TIENEN QUE SER DOLOROSOS. Si algún ejercicio le producen mucho dolor no lo haga.

Es normal que tenga algo de dolor y alguna molestia al hacer los ejercicios pero tienen que ser tolerables.

No debe terminar la sesión de ejercicios con la pierna muy cansada.

Vídeo 2. Ejercicios de cadera en la cama

Ejercicios para continuar moviendo la cadera operada y tonificar la musculatura de la pierna.

Haga estos ejercicios 3 veces al día sin llegar a fatigarse.

No debe terminar la sesión de ejercicios con la pierna muy cansada.

Vídeo 3. Ejercicios de cadera de pie

Ejercicios para comenzar a apoyar peso sobre la pierna de la cadera operada y caminar.

No debe terminar la sesión de ejercicios de pie con la pierna muy cansada.

Un comentario en “Escuela de cadera